El carnet B es el más utilizado en España y en Lorca. Con él, es posible conducir una considerable variedad de vehículos y es el más útil y versátil para la persona promedio. ¿Quieres saber qué vehículos se pueden conducir con este carnet? A continuación te lo contamos:
1. Automóviles
El carnet de coche B es utilizado principalmente para conducir automóviles comunes de 4 ruedas. Este es de carácter obligatorio y no existen excepciones de carnet para conducir coches en Lorca más que el carnet B.
2. Motocicletas
Si bien los permisos autorizados específicamente para conducir motocicletas son los de tipo A, con el carnet B también es posible. La conducción de motocicletas de hasta 125cc y 11kw de potencia máxima estará autorizada. Sin embargo, esta autorización no se realiza de manera instantánea al obtener el carnet, sino que se debe cumplir un mínimo de 3 años de experiencia portándolo.
3. Ciclomotores varios
También será posible la conducción de todo tipo de ciclomotores de 2, 3 y 4 ruedas sin necesidad de experiencia previa. Esto se debe a que son vehículos a motor básicos que entran de la categoría A con bajos requisitos utilizados principalmente por jóvenes o personas con discapacidad. Pero si lo que se quiere es la conducción de ciclomotores de alta potencia que superen los 15 kw, también será necesario una posesión de al menos 3 años del carnet B.
4. Remolques
Aunque suele ser desconocido, con el carnet B también es posible conducir remolques legalmente. Los carnet B permiten conducir vehículos que no excedan los 3.500 kg de M.M.A, mientras que para utilizar remolques, pueden ser acoplados siempre y cuando no excedan los 750 kg de masa máxima autorizada. Es decir, el máximo autorizado en conjunto es de 4.250 kg.
En caso de necesitar conducir más de esta capacidad, será necesario adquirir una variante del carnet de coche B denominada B+E. La cual permite la conducción de vehículos aclopados que superen la cantidad mencionada y llegar hasta un máximo de 7 mil kilos.
5. Vehículos especiales
El carnet tipo B permite conducir casi cualquier tipo de vehículo siempre y cuando no exceda los 3,500kg. Dentro de esta categoría entra la posibilidad de conducir vehículos especiales como lo pueden ser los categorizados como autos especiales agrícolas y no agrícolas.
Esto quiere decir que es posible la conducción de todo tipo de vehículo a motor agrícola que entre dentro de los parámetros de masa máxima, entre ellos tractores, cosechadoras, podadoras y demás.
En cuanto a los vehículos especiales no agrícolas, autoriza la conducción de vehículos varios como los destinados a la construcción y servicios como las excavadoras, vehículos aseadores o recolectores de basura.
Siempre y cuando los vehículos especiales no excedan el límite de peso establecido y una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, pueden ser conducidos libremente por solo contar con el carnet B. De querer destinarse únicamente a este tipo de servicios de manera especializada y con una mayor libertad lo mejor es optar por los carnet tipo C.
Con el carnet tipo B es posible conducir muchos vehículos y resolver las necesidades básicas de un conductor promedio. Es fundamental conocer las normativas establecidas para cada carnet para no llegar a exceder los límites establecidos o conducir un vehículo inadecuado.Si estás interesado en adquirir el carnet B en Lorca, en nuestra Autoescuela Cervantes somos especialistas en la formación vial. Contamos con años de amplia experiencia en el sector preparando a nuevos conductores con altos índices de aprobación. Si estás interesado en nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.