Aprender a identificar fallas en tu manera de ir tras el volante es elemental. En ese contexto conocer cuáles son los errores más comunes a la hora de conducir también es apropiado. De esta forma podrás entender cuáles son las equivocaciones generalizadas que tienen la mayoría de los conductores españoles al momento de asumir la responsabilidad de estar en un coche.
Por esa razón desde Autoescuela Cervantes nos encargamos de comentarte sobre algunos de los errores más comunes a la hora de conducir. Aunque lo cierto es que también lo hacemos para ayudarte a mejorar tu confianza en que estás aprendiendo a respetar las normas de seguridad al estar en tu coche de una forma apropiada.
1. Una mala posición por parte del conductor
Para nadie es un secreto que mantener una postura cómoda es importante al estar como conductor detrás del volante de un coche. Sin embargo, las posiciones inadecuadas suelen ser uno de los principales errores a la hora de conducir en España. Muchas personas cometen el grave error de poner una de sus piernas sobre el asiento por el simple hecho de que conducen un auto automatizado y esto representa unos riesgos muy significativos para su capacidad de respuesta ante una frenada imprevista.
Un ejemplo menos extremo es la distancia que se mantiene entre el volante y el conductor. Pues lo cierto es que demasiado espacio implica una menor capacidad de reacción ante movimientos bruscos y en el sentido contrario se observa que estar pegado al volante es un riesgo para la misma integridad del conductor.
2. El uso de un calzado inadecuado
Usar un calzado inadecuado forma parte de los errores más comunes a la hora de conducir y los riesgos que implica para el control del automóvil son insospechados por la mayoría de las personas. Lo ideal es que se trate de un zapato de suela firme y recta que tenga un buen agarre a los pedales. De no cumplir con estos criterios se corre el riesgo de que el calzado se quede atorado e impida la activación del freno o del pedal de aceleración.
Esto que te comentamos ocurre especialmente con zapatos de taco alto o con sandalias.
Por otra parte, manejar descalzo tampoco es una buena alternativa, ya que el calor y el sudor limitan en gran medida la misma capacidad de adherencia que tiene el pie al pedal que se está utilizando.
3. Mantener una mala visibilidad
Mantener una visibilidad limitada por una falta de higiene en el parabrisas o por la decisión intencional de no utilizar las gafas son otro de los errores más comunes a la hora de conducir. Las consecuencias pueden ir desde una imposibilidad de ver lo que ocurre en un plano lejano hasta una capacidad de reacción prácticamente nula ante cualquier maniobra que realicen los coches más cercanos al vehículo de este imprudente conductor.
4. Empezar a conducir con cansancio
Esta decisión imprudente es más común de lo que te imaginas y sin lugar a discusiones forma parte de los principales errores a la hora de conducir tanto en el día como en la noche. Hay que tener en cuenta que estar detrás del volante es una acción que requiere de todos los sentidos del cuerpo humano.
Por ello se necesita un grado de energía y de disposición que no existe en personas que tienen demasiado insomnio, lo que significa que al manejar en ese estado corren el riesgo de quedarse dormidos estando en la carretera.
5. Retrasar en mantenimiento técnico del coche
Retrasar el mantenimiento técnico del coche forma parte de los errores más comunes a la hora de conducir por el hecho de que aumentan las posibilidades de que los frenos fallen o de que el auto deje de funcionar en pleno tráfico.
Ambas situaciones son un riesgo tanto para el conductor de ese vehículo como para otros coches, especialmente si se trata de una autopista o una autovía.
6. El uso del movil
Finalmente, está el tema de que el uso del móvil mientras se está al volante es el principal error a la hora de conducir de la mayoría de los españoles. Sus implicaciones van desde una ligera distracción generalizada que le impide al conductor ver lo que están haciendo los otros coches hasta una reducción de la capacidad de respuesta ante errores mortales que cometan otros conductores. Por suerte, en nuestra autoescuela te ofrecemos todo el entrenamiento que necesitas para que estos errores más comunes a la hora de conducir nunca lleguen a formar parte de tus patrones de comportamiento tras el volante. Infórmate sin compromiso, estaremos encantados de solventar todas tus dudas inquietudes sobre nuestras clases.